domingo, 13 de diciembre de 2015

Wallapop - opinión y experiencia

¡Hola! hoy os voy a hablar de Wallapop.


Qué es Wallapop.-

Es una app para vender y comprar artículos de segunda mano. Disponible para Android y Apple.

También tienen página web en la que muestran los artículos ofertados, pero si  te interesa cualquiera de ellos, te remiten a bajarte la app en el móvil para poder contactar con el vendedor.

Es como el antiguo periódico Segunda Mano, pero en versión digital en tu móvil, con fotos de cada producto, y con la posibilidad de elegir dónde quieres buscar un producto: por ejemplo: puedes buscar quién ofrece máquinas de coser sólo en tu barrio, o en toda tu ciudad, o en otra ciudad distinta a donde vives.

De momento la app es gratuita, tanto para vendedores como para compradores.


Cómo se usa.-

Tienes que bajarte la app desde Google Play a tu móvil, y listo.

Es bastante intuitivo y se tarda muy poco en registrarte.

Una vez que estás registrado, puedes subir productos que quieres vender, o buscar alguno que quieras comprar.

Quizá la parte que más cuesta encontrar es cómo subir productos para vender.

Cuando te acabas de inscribir es fácil, enseguida ves el botón, pero para las siguientes veces parece que haya desaparecido.

Yo lo hago desde el apartado "Notificaciones", dentro de la misma app. Se llega así:

¿Ves el punto rojo de arriba a la izquierda, donde están las 3 líneas horizontales? pues pinchando en esas líneas horizontales aparece el menú de la app:
El punto rojo arriba a la izquierda indica que tienes alguna notificación nueva

En el menú te aparece ésto:
Obviamente la de la foto no soy yo ;-) ... es la que te aparece por defecto en la app

Si pinchas en "Notificaciones", te aparecerán varios anuncios de la misma app (continuamente te mandarán anuncios nuevos).
 

Abre cualquier notificación, y al final de la misma tienes un botón desde el que puedes subir tu producto.

En cada anuncio que publiques, puedes subir hasta un máximo de 4 fotos.

Te recomiendo que tengan la mayor nitidez posible, y que las hagas con buena luz.

Luego tienes que rellenar unos campos: el título (ahí pones el artículo que ofertas) y la descripción.


En la descripción procura poner cosas que sean muy descriptivas para el posible comprador, y con información útil. Por ejemplo, si vendes una camiseta, indica la talla, la marca, la composición (algodón, acrílico,... ), si está a estrenar o ya ha sido usada, etc.

Indicas el precio al que lo vendes, si aceptas intercambiarlo por algún otro objeto, si el precio es negociable, y si haces envíos.

Escoges la categoría en la que quieres que aparezca tu anuncio, de entre las 9 disponibles:
 


Eliges si quieres publicar tu producto en Facebook (es opcional), das al botón de arriba a la derecha y ¡listo!

En pocos minutos habrán publicado tu anuncio.

Y ahora, a esperar a que contacte contigo algún comprador.

El posible comprador no te llama directamente al móvil. La app tiene una especie de chat, muy parecido a whatsapp (pero en el que no se pueden enviar fotos, ni vídeos, ni mensajes de voz, sólo texto). Cualquier posible comprador te contactará a través de ese chat.

No tienen acceso a tu número de móvil a no ser que tú quieras darlo a través de ese chat.


Mi experiencia.-

Una amiga me había hablado de esta app, ella la había usado varias veces y estaba encantada. Me decidí a probarla, sobre todo para quitarme de cosas en muy buen estado y que ya no uso.

El primer artículo que subí fue una freidora pequeña. La compré 2 años antes, y sólo la usé una vez.

La saqué del armario donde la guardé, le hice unas fotos y la puse a la venta en Wallapop por sólo 12€, indicando todo lo que consideré que podía ser útil al futuro comprador: marca, modelo, capacidad, medidas, consumo energético, estado.

Podía haber sacado más dinero por ella, puesto que estaba en perfecto estado, pero me interesaba más quitarme el trasto de encima que hacer caja.

A las pocas horas me contactó la primera persona interesada. Era una mujer que vivía en Valencia, y me preguntaba si le enviaría la freidora a Valencia y a qué precio.

Pregunté en Correos cuánto me costaría enviar el paquete certificado (para evitar que se perdiera) y con el aviso de que es frágil, así como el precio de enviar a contrarreembolso, mandé la información a la mujer, y nunca me respondió, ni siquiera para decirme que no le interesaba.

Es una de las cosas que más os váis a encontrar en Wallapop: gente que parece que se interesa por algo, y que luego ni contesta.

Al cabo de 10 días me contactó otra chica que estaba muy interesada en la freidora.

Y pocas horas después me contactó otra tercera persona interesada en lo mismo.

También suele pasar: que te salen varios posibles compradores a la vez.

Quedé con la primera chica un día y hora determinados, y a la segunda le dije que ya tenía una compradora casi en firme, pero que si me fallaba le avisaría.

Todo ésto fue a través del chat de la app, en ningún momento dí mis datos personales ni mi número de móvil.

Desde entonces, cada vez que quedo con un posible comprador, hago lo mismo:

-Quedo en algún sitio concurrido de mi ciudad con fácil acceso en transporte público, en el que sepa que suele haber vigilancia policial. Por ejemplo, en Puerta del Sol, o en el Jardín Tropical de la estación de Atocha.

-Ese día elijo ropa fácilmente identificable (por ejemplo, una cazadora roja), y suelo llevar el producto que vaya a vender en una bolsa de tela publicitaria de caldo Aneto. La bolsa es grande y llamativa, con lo que es más fácil localizarme
La bolsa de Caldo Aneto... no es lo más glamouroso del mundo, pero es muy práctica para que me localicen :-)

-Les pido que lleven el importe justo. Si no lo avisas, suelen esperar que lleves cambio.

-Aviso a través del chat de la app de cómo me pueden reconocer (por ejemplo: llevo cazadora roja, vaqueros y una bolsa grande de cuadros de caldo Aneto).

Cuando llegan, me encuentran enseguida (y quién no, con esa bolsa...).

Me sorprende lo confiada que es la gente, porque normalmente me dan el dinero y cogen el artículo sin mirar para irse enseguida, así que les suelo invitar a que comprueben lo que se llevan, que no tiene ningún desperfecto, etc. 

Una vez que lo han comprobado, me dan el dinero, y les doy una bolsa de plástico normal para que puedan llevarse lo que me han comprado con comodidad.

Nos despedimos, y cada cual sigue su camino. El encuentro rara vez dura más de 2 minutos. A veces hacen alguna pregunta, pero por lo general ya han resuelto las dudas a través del chat.

Luego la app te da la posibilidad de puntuar la operación: el comprador te puede puntuar con estrellas, del 1 al 5, y puede poner comentarios de si has sido amable, puntual, etc.
Y el vendedor también puede puntuar al comprador.



 Qué tal me ha ido.-

Estoy muy contenta con la experiencia de usar Wallapop, sobre todo porque me ha permitido quitarme de cosas que no usaba y que estaban en perfecto estado, y ganar dinero con ellas.


Lo peor, para mí, es la falta de formalidad de la gente. Aunque claro, de éso no tiene la culpa la app.

 Por ejemplo, me ha pasado en varias ocasiones que me ha contactado alguien muy interesado en alguno de los artículos que vendo, y cuando voy a cerrar la venta, dejan de contestar.

O lo que es peor: en una ocasión me dejaron tirada. Habíamos quedado en un lugar determinado, y la persona no se presentó. 1/2hr más tarde envió un mensaje al chat diciendo que por un imprevisto no se podía acercar. Y luego no quiso quedar para otra ocasión.

También me ha pasado como compradora: he enviado mensajes a algunos vendedores para comprar, y no se molestan en responder.

Otro problema es que el buscador de Wallapop falla mucho. Por ejemplo: si vives en Madrid y buscas un artículo en tu barrio, pueden aparecerte los vendedores de ese artículo en Albacete, como me pasó en una ocasión. O que te diga que no tienen un determinado producto,  y luego buscando en la web de Wallapop descubres que sí lo tienen.

Muchas veces te encontrarás con compradores que quieren regatear. Si estás dispuesto a hacerlo, o si te urge la venta, adelante. Yo no lo bajo, porque los precios que pongo ya son muy bajos (como he dicho más arriba, me interesa más quitarme trastos que ganar mucho dinero; pero tampoco voy a regalarlos).

También te encontrarás con que te contacta gente de otras ciudades, y pregunta si les puedes enviar el artículo por correo.,
Prefiero quedar en persona; no hago envíos. Me parece un procedimiento muy engorroso (embalar todo perfectamente para que llegue en buenas condiciones, gestionar el cobro contrarrembolso en Correos, etc) y que sube mucho el precio de lo que quieres vender (qué menos que ponerlo como envio certificado, para evitar pérdidas).



¿Vale la pena Wallapop?.-

¡Por supuesto que sí! Sobre todo si:
-Quieres deshacerte de cosas que no uses, pero te da pena tirarlas porque están en buen uso.
-Te has cambiado de piso, y buscas determinados artículos (muebles, decoración, etc) más baratos.
-Buscas algo determinado que ya está descatalogado en tienda: desde el vinilo de tu grupo favorito a una prenda de Zara.

Te invito a probarlo y a que decidas por tí mismo.

4 comentarios:

  1. esta bien wallapop pero le veo varios fallos:
    -cuando te llega un mensaje de un comprador no te enteras, solo te das cuenta cuando abres la aplicacion wallapop y ves los mensajes.
    -otra cosa que no me gusta es que tengo que meter el nombre de usuario y contraseña cada 2x3, no se si tendra que ver que me logueo con los datos de facebook, pero el caso que es un incordio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dj_Peta!
      La verdad es que nunca he tenido ninguna de los problemas que dices.
      Cada vez que alguien me envía un mensaje por Wallapop, me aparece el icono de una nube en el ángulo superior izquierdo de mi móvil. Y desde que me bajé la app, nunca me ha vuelto a pedir el usuario ni la contraseña. No me logueo con los datos de facebook.

      Eliminar
  2. Buenos días. He hecho mis dos primeras ventas en Wallapop. Y de momento ninguna compra. Y me surge una duda... ¿Cuando valoro a un comprador, él ve esa valoración antes de puntuarme a mí? O hasta que los dos valoramos no podemos ver la valoración del otro?
    Lo digo porque el primer comprador fue genial, y le puse 5 estrellas bien merecidas. Pero este segundo ha sido muy pesado... Me ha pedido más y más fotos por email, me ha hecho mil preguntas, ha tardado en pagarme... Y eso que no era mucho dinero, y aún no me había llegado el ingreso y ya me estaba exigiendo el envío... He tenido mucha paciencia, y aunque al final lo ha comprado tengo que puntuarle pero con 4 estrellas, no más. Mi duda es si él las ve y me puntuará más bajo a mí... A pesar de que me he ganado el cielo con esta venta... Jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,
      Creo (pero tampoco estoy 100% segura) que cuando tú como vendedor haces la valoración, al comprador le llega una nota de que le has valorado, pero no la puntuación ni los comentarios que hayas puesto.

      Cuando el comprador te valora, los dos podéis ver lo que haya puesto el otro; y también el resto de usuarios de Wallapop.

      De todos modos, existe la opción de cambiar las valoraciones que ya hayas puesto: puedes solicitar actualizar una valoración, pídelo a través de los formularios disponibles dentro de la app, en la sección Ayuda > Contacto.

      Eliminar

Escribe tu comentario aquí